Ser internacionalista é saldar a nosa propia débeda coa humanidade. Quen non for capaz de loitar por outras persoas, non será nunca suficientemente capaz de loitar por si.

— Fidel Castro

Sobre el MGS

El MGS actúa desde el año 2009 como organización que aglutinaba militantes nacionalistas empeñados en la construcción de un espacio político de clase, independentista y revolucionario, en un contexto crítico para el nacionalismo, lastrado por un largo proceso de desnaturalización ideológica y política.

Tras un importante refuerzo militante y territorial, el 26 de mayo de 2012 celebró su I Asamblea Nacional, donde la militancia reafirmó la línea política a favor del fortalecimiento del soberanismo y la izquierda, y adoptó unos Estatutos que definen al MGS como un partido revolucionario que lucha por la superación del capitalismo y por la liberación nacional de Galiza, por la democracia socialista y el comunismo. En diciembre de 2014 se celebró la II Asamblea Nacional, donde se constató el importante avance organizativo del partido.

Empleamos el marxismo como teoría crítica del capitalismo, inseparable de una práctica política emancipadora por medio de la resistencia y la revolución. Estamos convencidos de que – más aún en este momento histórico – es fundamental que la clase trabajadora se dote de organizaciones políticas propias que la defiendan y respeten.

El MGS afirma que la forma de acabar con la opresión es por medio de la implicación de todo el pueblo trabajador en un proceso de edificación de una nueva sociedad, con la constitución de un Estado gallego, la toma del poder por la mayoría social y la construcción del socialismo. La acumulación de fuerzas soberanistas setiene que dar en todos los ámbitos de la sociedad, sin concesiones a un camino neoautonómico sin salida.

Desde una perspectiva exigente y crítica, afirmamos que la estrategia más apropiada es acumular fuerzas en el frente patriótico que representa la expresión unitaria del nacionalismo gallego por la soberanía nacional y el progreso social. Nuestra presencia en el frente tiene como principales señas de identidad la defensa de una línea política claramente soberanista e inequívocamente de izquierda e integrada con los movimientos sociales, en una organización en la que la militancia de base participa y decide.

En este sentido, el MGS actúa como uno de los colectivos integrados en el Bloque Nacionalista Galego, participando de forma leal, corresponsable y activa en todas sus estructuras, fortaleciendo el soberanismo y señalando la estrecha unión entre la lucha por la soberanía política y la alternativa anticapitalista.

Además, impulsamos la autoorganización del pueblo gallego a todos los niveles y trabajamos por el fortalecimiento de los movimientos sociales y organizaciones de masas, especialmente en el ámbito sindical.

Organizativamente, el MGS mantiene como principios fundamentales la dirección colectiva y unitaria, la disciplina militante, la crítica y la autocrítica. Aseguramos simultáneamente la democracia interna y la unidad de acción bajo una única orientación general, política, táctica y estratégica. Todas las personas militantes tienen los mismos derechos y deberes, entre los que consta la obligación de participar activamente en las estructuras de la organización y del frente patriótico. Pensamos que es el momento de que todas las personas comprometidas con el nacionalismo y la izquierda den un paso hacia adelante y refuercen o inicien su implicación activa.

Los retos que tenemos por delante, provocados por la crisis del capitalismo y por los ataques a nuestra identidad nacional no permiten más demoras, incoherencias o pasividad.

Organizando, concienciando y movilizando al pueblo trabajador gallego podemos cambiar la correlación de fuerzas y construir un futuro libre y nuevo para nuestra patria y para nuestra clase.

Principios y objetivos 

(Artículo 1 de los Estatutos del MGS)

1. El Movemento Galego ao Socialismo (MGS) es un partido revolucionario que lucha por la superación del capitalismo y por la liberación nacional de Galiza, por la democracia socialista y el comunismo, en el que toda explotación será abolida.

2. El MGS asume que el único camino para terminar con la opresión es la participación masiva del publo trabajador en el proceso independentista y de construcción, defensa y consolidación de la nueva sociedad. Aspiramos a dinamizar y reforzar la lucha popular en conexión estrecha con el pueblo trabajador, a partir de la coherencia más estricta entre medios y principios políticos, para conseguir la constitución de un Estado gallego soberano e independiente, la toma del poder por la mayoría social, la derogación de la propiedad capitalista de los medios de producción y finalmente la abolición de todas las clases.

3. El MGS emplea el marxismo como teoría crítica del capitalismo inseparable de una práctica política emancipatoria por medio de la resistencia y la revolución. Igualmente, nos inspiramos también en el legado teórico y práctico de la lucha soberanista, así como en otros procesos desarrollados a lo largo del mundo por los movimientos de liberación nacional y la clase trabajadora. En particular, utilizamos las lecciones positivas y negativas aprendidas de los distintos procesos de construcción del socialismo y la contribución fundamental del leninismo.

4. El MGS considera complementarias y indisociables sus obligaciones internacionalistas y su compromiso nacional. De este modo, asociamos dialecticamente patriotismo y internacionalismo, que basamos en los intereses comunes de la clase trabajadora y en los objetivos del proletariado de todos los países en su lucha contra el capitalismo y el imperialismo.

5. El MGS apuesta por la acumulación de fuerzas en el Bloque Nacionalista Galego (BNG), frente patriótico que representa la expresión unitaria del nacionalismo gallego por la soberanía nacional y el progreso social. En paralelo, el MGS defiende el principio básico de la autoorganización del pueblo gallego y define como prioritaria la acción política consciente en el ámbito de los movimientos sociales y organizaciones de masas, particularmente el sindical, en el camino del reforzamiento de la alternativa hegemónica del trabajo frente al orden social del capital.

6. La estructura organizativa y operativa de nuestro partido se adecúa a su naturaleza revolucionaria. Su principio fundamental es el centralismo democrático, caracterizado por la democracia interna, la dirección colectiva y unitaria, la disciplina militante, la crítica y la autocrítica. Estos principios se aplican de forma consistente, integrada y creativa, asegurando al mismo tiempo la asunción da responsabilidad personal y colectiva, la discusión democrática y abierta a todos los niveles, y la unidad de acción. La unidad política, ideológica y organizativa es una condición necesaria para que el MGS consiga sus objetivos.

Actividad internacional

Homenaxe a Doris Benegas

Somos conscientes de que a herdanza deste referente integral non desaparecerá do movemento popular e revolucionario de Castela, ao que desexamos o maior acerto e éxito para desplegar os valores militantes e humanos da compañeira Doris. Desde o Movemento Galego ao...

11-S: Pola ruptura democrática en Catalunya

A República Catalana só poderá construírse desde a unilateralidade, a confrontación co Estado, e a aprobación autónoma e desobediente dun novo marco xurídico e aparello administrativo. En realidade, trátase dunha experiencia que é común á boa parte das nacións que...

O MGS participa na I Asemblea Nacional de Poble Lliure

Desde o MGS transmitimos novamente os nosos azos a Poble Lliure e ao conxunto das clases populares catalás, conscientes de que teremos que manter e reforzar a solidariedade no camiño da emancipación. O Movemento Galego ao Socialismo participou na I Asemblea Nacional...

Páxina 1 de 812345...Última »